top of page
Buscar
  • Foto del escritorOjosBrillantes

Feliz cumpleaños Mma Ramotswe


Queridos lectores

Se cumplen veinticinco años desde que se publicó el primer libro de Mma Ramotswe.

Y este año verá el 24 de la serie, porque después de escribir el primero, no pensé que escribiría mas.

Pero lo hice, y el segundo tardó más de un año, y luego un tercero, y un cuarto….




Llevo mucho tiempo viviendo con Mma Ramotswe. Aunque cuando cada año me pongo a escribir el siguiente libro de la serie, me parece que fue ayer cuando sentado a mi mesa escribía sobre como abrió su agencia y de cómo Mma Makutsi se nombró –más o menos- a sí misma secretaria.


El escribir estos libros y ver lo que les ocurría a los personajes ha sido una experiencia maravillosa. En cierto sentido, son como una larguísima carta de amor a un país. Admiro a Botswana y a su gente. Mma Ramotswe puede que no exista, pero es la representación de mucha de la gente que allí vive y que lleva su vida con el buen humor y la dignidad que son su sello distintivo.


Nunca esperé que los libros lograran la amplia audiencia que consiguieron. Aunque cuando ocurrió me alegré mucho, porque eso significaba que había mucha gente que veía en Mma Ramotswe cualidades que puede que andemos un poco escasos en la época actual. Esas cualidades que incluyen la amabilidad y el perdón, que Mma tiene en abundancia y de las que andamos tan necesitados.

Cuando miramos a nuestro atormentado mundo de hoy, es tentador sencillamente desesperarse –encogerse de hombros y decir que no se puede hacer nada. Yo creo que Mma Ramotswe, no haría eso. Señalaría que podemos hacer mucho en nuestra vida cotidiana para combatir esas cosas que preocupan y amenazan a tanta gente. Ella, en su día a día, lo hace, utiliza esa particular combinación de simpatía y honradez para lidiar con los problemas que tiene que enfrentar.



El próximo libro de la serie, "From a Far and Lovely Country" se publicará dentro de poco. Espero que disfruteis de estar de nuevo en compañía de Mma Ramtoswe, Mma Makutsi, y Mma Potokwani, sin olvidar a Charlie y al Sr. J.L.B. Matekoni.


Con mis mejores deseos


Alexander McCall Smith


11 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Africa

La administración
bottom of page