... Sintió que el cielo flotaba hacia él... ¿o era él quien flotaba hacia el cielo?
Si al leer el capítulo, te sientes un poco perdido con los personajes, aquí tienes un resumen. Y si no recuerdas alguna palabra, o quieres refrescar la memoria, echa un vistazo al glosario.
Bhang - la bebida de la alegría
El Bhang, es un preparado elaborado a partir de hojas y cálices de cannabis. Puede ser fumado, ingerido, masticado o preparado en infusiones. Su ingesta causa una leve sensación de euforia.
Otra variante, muy popular en el norte de India, es el bhang ki thandai, cuyos ingredientes esenciales son el bhang y el thandai, una bebida fría hecha con almendras, pétalos de rosa, jengibre y especias como gram masala (clavo, canela y cardamomo), entre otros ingredientes.
En Holi, el festival del color, las bebidas y los alimentos se impregnan de bhang: los thandai, los pakoras y los vadas, todos esconden ese ingrediente secreto y sagrado que ayuda a intensificar el espíritu festivo de Holi.
En el antiguo texto “Artharvaveda”, el bhang se describe como una hierba beneficiosa que «libera la ansiedad».
Los preparados de bhang eran sagrados para los dioses, en particular para Shiva, también conocido como el “Señor del bhang", quien, según la leyenda, descubrió las propiedades trascendentales de la mezcla.
A imitación de Shiva, muchos sadhus utilizan el bhang para impulsar y alcanzar estados de meditación trascendental.
Se utiliza para curar la fiebre, la disentería o la insolación. Tomada en su justa medida energetiza el cuerpo y aclara la mente.
El festival Holi - होली
Es un popular festival hindú celebrado como el Festival del Color, el estallido del Amor, la llegada de la Primavera y el final del invierno. Dura una noche y un día, y comienza en la víspera de la luna llena que marca la primavera. Suele caer en marzo, o a últimos de febrero en el calendario gregoriano, en 2023 cayó el 7 y 8 de marzo. En 2024 será el 25 de marzo. Es un momento para disfrutar los abundantes colores de la primavera y despedir al invierno. Un día en el que no existen las diferencias.
El primer día, el de los preparativos, se enciende una gran hoguera para recordar y celebrar la muerte de Holika, y el triunfo del bien sobre el mal.
La gente canta y baila alrededor del fuego dejando atrás el pasado y celebrando nuevos comienzos.
Marca el momento para renovar relaciones rotas, acabar conflictos y deshacerse de impurezas emocionales del pasado. Un día para olvidar y perdonar. Además, el primer día las familias preparan dulces tradicionales como la gujiya, una empanadilla dulce rellena de queso y frutos secos, especiada con cardamomo. Las variantes más comunes contienen pistachos, anacardos, coco y pasas.
El segundo día, el día central del festival, es un desborde de alegría y diversión. Es el momento en que se lanzan los famosos polvos de colores o gulal por los aires. Estos polvos están hechos de especias, pétalos de flores y almidón de maíz.
Los niños y jóvenes se rocían con aguas de colores y risas, mientras los adultos se espolvorean con polvos secos en la cara. Cuando llegan los visitantes a una casa, primero entre bromas se les echan los polvos de colores y luego se sirven las delicias del Holi, postres y bebidas. Después de jugar con los colores y recoger, se bañan, se ponen ropa limpia y van a visitar a familiares y amigos.
Los cuatro colores principales representan conceptos diferentes: el rojo simboliza el amor y la fertilidad, el azul es el color de Krishna (dios del amor y la compasión), el amarillo es el color del aprendizaje y la primavera; mientras que el verde simboliza la esperanza y los nuevos comienzos.
Sus raíces aparecen por un lado en la leyenda de Holika, de quien deriva el nombre de Holi, que representa la victoria del bien encarnado por Vishnu sobre el mal. Y por otro en el amor divino y eterno entre Radha y Krishna.
Bhavi: cuñada, mujer del hermano
La Tierra de Braj
Es la región en el norte de la India donde crecieron Radha y Krishna, el festival Holi aquí se celebra durante quince días en conmemoración del divino amor entre ambos.
La tierra de Braj, es universalmente famosa por ser la tierra que fue testigo de la juventud de Krishna como pastor de vacas, rompiendo el corazón de las jóvenes, tocando la flauta, y ofreciendo una casi insoportablemente tangible visión de lo divino.
El término Braj, se ha convertido en sinónimo de lo espiritual y de la herencia cultural de Krishna. Representa la tierra, la gente, las tradiciones y la devoción asociada con la vida de Krishna y sus enseñanzas.
LOTA लोटा
Una lota, es una vasija pequeña y redondeada con una boca, usada en el continente indio desde hace dos mil años. Se utiliza tanto en ceremonias religiosas y las bodas, como en el hogar, para guardar agua o para hacer irrigaciones. Según el
ayurveda, beber agua conservada en una lota de cobre es beneficiosa y nutritiva para la salud.
Existe el dicho “es una lota sin base”, refiriéndose a la persona que cambia fácilmente de lealtad. Viene de la observación de que una lota esférica sin base tiende a girarse en una dirección impredecible cuando se coloca en un suelo desigual.
El neologismo “lotacracia” describe a los políticos que cambian de partido según su conveniencia.
Este era mucho trabajo, pero que divertido lo del Holi no😎