Un viejo criado de la familia del nawab sahib apareció ante él y, tras mostrarle sus respetos y saludarle, anunció...
Si al leer el capítulo, te sientes un poco perdido con los personajes, aquí tienes un resumen.
Y si no recuerdas alguna palabra, o quieres refrescar la memoria, echa un vistazo al glosario.
Madhya Bharat, también conocida como la Unión Malwa, fue un estado de la India entre 1948 y 1956. Creado por la fusión de veinticinco estados principescos. Gwalior era la capital de invierno e Indore era la de verano. El estado era en su mayoría hindú y de habla hindi. En 1956, quedó englobado dentro del estado de Madhya Pradesh (Provincia del centro).
Mandu, a pocos kilómetros de Indore, debido a su posición estratégica, en una elevación natural sobre las llanuras circundantes. Fue un enclave militar famoso por su muralla de casi 37 km de longitud. La muralla encierra un gran número de palacios, mezquitas, templos jainitas y otros edificios del s.XIV.
Mezquita Alamgir
La mezquita está localizada por encima del Panchaganga Ghat (cinco ríos ganga), donde se juntan cinco corrientes. Es un ejemplo de fusión entre la arquitectura islámica y la hindú. Originalmente además de las tres cúpulas tenía dos impresionantes minaretes de 50 metros de altura, los más estilizados de la arquitectura mogol.
James Princep, erudito, orientalista y anticuario inglés reparó los minaretes en 1820, al descubrir que se habían inclinado. Pero el arreglo solo duró un siglo, ya que en 1948 uno de los minaretes colapsó en la época del monzón y el otro lo demolieron por razones de seguridad.
Mezquita Alamgir en 1781 por William Hodges
Rajastan – Rajastaní राजस्थाण, -
Conocida como Rajput o el "reino de los rajput", los hijos de los reyes
Su hegemonía comenzó en el siglo VI.
Resistieron las incursiones musulmanas aunque algunos estados pasaron a ser dependientes del sultanato de Delhi y del Imperio mogol durante los momentos más álgidos de estos dos imperios.
Con la decadencia del imperio mogol en el siglo XVIII. Rajput sufrió continuos ataques por parte de los marathas que llegaron a capturar Ajmer. A principios del siglo XIX, los reyes rajput firmaron tratados con los británicos en los que aceptaban la soberanía del imperio europeo a cambio de una autonomía local y protección frente a los marathas.
Ajmer se convirtió en una provincia de la India británica mientras que el resto de los estados quedaron organizados en la Agencia Rajputana. Y en 1949 se convirtió en el estado indio de Rajastan.
"पधारो म्हारे देश" - “Padharo Mhare Desh”, "Bienvenido a mi tierra",
No solo es nuestro mensaje de bienvenida para los visitantes del mundo entero, sino, que también revela la hospitalidad del pueblo de Rajastán. Os damos la bienvenida a nuestra encantadora tierra.
Motu Chandra
Se asocia con una persona un poco gordita, pero dicho con cariño. Se suele utilizar para expresar las redondeces de los bebés. Similar a nuestro "pocholo"
Chandra: luna, es una palabra masculina.
Monte Kailash 6638m
Situado en sudoeste del Tíbet, es la montaña más sagrada de Asia.
Para los hindús es la morada de Shiva y el lago a sus pies el alma de Brama. Los tibetanos le llman Kaikash Kamg Rimpoche. Los jainitas lo adoran como el Monte Ashtapada, el pico desde el cual, el fundador de la religión alcanzó la liberación. Los seguidores del Bön-Po, la religión chamánica pre-budista del Tíbet, lo reverencian como Kailas, el alma del Tíbet.
Se considera que es la encarnación física del mítico monte Meru, el centro del universo, el “ombligo del mundo”.
Según la descripción de los Puranas, el monte Kailāsh es el pilar y centro del mándala del mundo. Sus cuatro laderas están hechas de cristal, rubí, oro y lapislázuli.
Situado en el corazón de seis cadenas montañosas, que simbolizan loto indio. Los cuatro ríos que fluyen desde el Kailāsh fluyen a los cuatro extremos del mundo y lo dividen en cuatro regiones.
Los budistas tántricos creen que Kailāsh es el hogar del buda Demchok, que representa la máxima dicha. Se dice que Milarepa, campeón del budismo tántrico, llegó al Tíbet para retar a Naro-Bonchung, campeón de la religión Bön del Tíbet. Los dos magos se enzarzaron en una terrible batalla mágica, pero ninguno fue capaz de lograr una ventaja decisiva. Finalmente, se acordó que el que primero en lograr alcanzar la cima del Kailāsh sería el vencedor. Mientras que Naro-Bonchung se sentó sobre su tambor mágico, elevándose sobre la ladera, los partidarios de Milarepa se quedaron atónitos al ver que este se quedaba sentado y meditando. Finalmente, cuando Naro-Bonchung casi había llegado a la cima, Milarepa entró de repente en acción y le adelantó montando en los rayos del sol, ganando por tanto la competición y llevando el budismo al Tíbet.
Ese milarepa veloz, tanto comer ortigas tenía que servir para algo :)