—Quizá podría ir a buscar una guirnalda de caléndulas...
—¿Estás loca, Bibbo?...
Si al leer el capítulo, te sientes un poco perdido con los personajes, aquí tienes un resumen. Y si no recuerdas alguna palabra, o quieres refrescar la memoria, echa un vistazo al glosario.
Aurangzeb (1618-1707), cuyo nombre de reinado fue Alamgir I, fue el sexto emperador mogol de la India y está considerado como el último de los llamados “grandes mogoles”.
Al contrario que sus predecesores, Aurangzeb llevó una vida cruel y sanguinaria. Su estricta adhesión al islam y la Sharia (la ley islámica) fueron los pilares de su reinado. Abandonó la tolerancia religiosa de sus predecesores y, durante su reinado, se destruyeron numerosos templos hinduistas y muchos indios presionados por los impuestos y duras condiciones se tuvieron que convertir al islam.
Aurangzeb era el tercer hijo del emperador Sha Jahan (el constructor del Taj Mahal). Su hermano mayor, Dara Shikoh, era el heredero mientras que Aurangzeb ocupaba el tercer puesto en la línea sucesoria. Su padre le nombró gobernador de Decán. En 1657, el emperador Sha Jahan cayó enfermo; Aurangzeb atacó a su hermano mayor (el sucesor) mientras sus otros hermanos declararon su independencia y se proclamaron emperadores de sus respectivas provincias. La lucha continuó con enfrentamientos internos. Aurangzeb encerró a su padre en el fuerte de Agra, encierro que duró nueve años, hasta la muerte del antiguo emperador (en 1666). Aurangzeb ordenó también la ejecución de sus hermanos, Murad y Dara Shikoh. Finalmente el 31 de julio de 1658, Aurangzeb se instaló sobre el trono del pavo real, símbolo del poder mogol, hasta su muerte en 1707.
La combinación de expansión militar e intolerancia política tuvo sus consecuencias. Triunfó en su deseo de ampliar el control mogol, pero al mismo tiempo que expandía su imperio el sistema de gobierno se iba debilitando.
Los sijs del Punjab crecieron en fuerza y número, crearon la Khalsa y se rebelaron contra las tropas de Aurangzeb. Con la caída de los reinos musulmanes de Golconda y Bijapur (conquistados por Aurangzeb), los hindúes se unieron para unificarse con la confederación maratha, y estuvieron en guerra hasta su muerte.
En 1739, el rey persa Nadir Shah saqueó Delhi, llevándose a Irán todas las riquezas de los mogoles: sus bibliotecas, tesoros e incluso el fabuloso Trono de Pavo Real. De este golpe psicológico los mogoles nunca se pudieron recuperar.
Miya Michu: expresión de cariño, dulce lorito
Alef-Be-pe-te- : a-be-ce-de - Alfabeto drl urdu
El alfabeto utilizado para escribir en urdu es una adaptada del alfabeto árabe. Los persas comienzan a escribir con este alfabeto tras la conquista musulmana en el siglo VIII, añadiendo algunos sonido que no existían en árabe. Varios siglos más tardes, los invasores de la India que procedían de Asia central añadieron más letras para escribir el idioma que se hablaba en Delhi, que finalmente se convirtió en el urdu
Se escribe de derecha a izquierda. Este alfabeto se usa también para escribir en pastún, cachemir y punjabi.
Esto se pone interesante...