Eran las diez, y Haresh y el resto de amigos, de pie o sentados por la casa de Sunil Patwardhan, cerca de la universidad, se encontraban felizmente embriagados entre el alcohol y el buen humor.
Si al leer el capítulo, te sientes un poco perdido con los personajes, aquí tienes un resumen. Y si no recuerdas alguna palabra, o quieres refrescar la memoria, echa un vistazo al glosario.
SIJ/ SIKH
Un sij o sik, es un seguidor del sijismo, una religión monoteísta que surgió durante el siglo XV en la región de Punyab dentro del subcontinente indio.
El término "sij" tiene su origen en la palabra del sánscrito शिष्य (śiṣya; disciplina, estudiante) o शिक्ष (śikṣa; instrucción).
SIJISMO
Surge como consecuencia de la predicación de su fundador, el gurú Nanak (1469-1539) como un intento de acercar los puntos de vista del islam y del hinduismo.
Nanak apostó por potenciar el igualitarismo. Intenta ir más allá de las constricciones que en su época marcaban a las castas, las condiciones o los géneros y defiende la importancia de la comunidad.
Propuso un estricto monoteísmo centrado en el culto al Único, como denominaba a Dios.
No planteó como ideal una vía de la estricta renuncia, como otras religiones de la India. Por el contrario, los sijes estiman que es en el mundo donde se expresa la religiosidad. Es tan importante el bienestar material como el espiritual y la práctica correcta como el pensamiento correcto. Defienden una vía devocional para alcanzar la liberación que se basa en la oración al Único, al que puede imaginarse de múltiples formas, pero también insisten en la aceptación de la bondad natural del ser humano.
Como el mal proviene de la ignorancia y el egoísmo, el mundo puede mejorarse por medio de la acción comunitaria y las redes de autoayuda. Este punto de vista, que valora las vías colectivas frente a los esfuerzos individuales, convierte a los sijes en una comunidad autosuficiente y próspera, que propugna el trabajo como un camino más en el servicio religioso.
Sardarni: mujer sij
Es un término que se refiere a una mujer sij. La palabra "sardar" se usa para describir a un líder o jefe, y en el contexto sij, se refiere a un hombre sij. "Sardarni" es la forma femenina de "sardar", por lo que se refiere a una mujer que es miembro de la comunidad sij.
Lala - Es un término que se utiliza en India para referirse a un hombre de negocios, especialmente a uno que pertenece a la comunidad hindú. A veces, se usa de manera más específica para referirse a los baniyas, una casta de comerciantes y banqueros en la sociedad india.
Danza Kathak
Kathak (Hindi: कथक, Urdu: کتھک) es una de las formas de danzas clásicas de la India. Encuentra sus orígenes en los bardos nómadas del Norte de la India conocidos como kathakas o cuentacuentos. En la actualidad esta danza contiene rasgos de danzas rituales y de los templos, así como influencia del movimiento bhakti y características de la danza persa y de Asia central adquiridas durante el siglo XVI, importadas por las cortes reales de la Era Mogol.
El nombre Kathak deriva de la palabra sánscrita katha que significa historia, y katthaka :"el que cuenta una historia". La danza kathak significa literalmente “historia a través del baile”. Esta danza comprende tres elementos esenciales: los movimientos corporales y complejos desplazamientos de pies; la expresión de emociones y sentimientos mediante estilizados gestos manuales, faciales y mimo; y la habilidad de representar dramatismo e histrionismo, para contar historias espirituales o de amor.
La tradición de los kathakas era hereditaria, y las danzas pasaban de generación en generación. Existen referencias de los siglos III y IV a. C. que refieren a esos kathakas. Durante la era de ferviente devoción hacia Radha-Krishna, se usaba el kathak para contar historias acerca de la vida de estas figuras. Actuaciones populares incluían hazañas de Krishna en la tierra sagrada de Vrindavan, y cuentos de Krishna-Leela (la infancia de Krishna). Es en este período en el que esta danza se alejó de la espiritualidad del templo y comenzó a ser influenciada por elementos folclóricos.
A mi, claro, lo que me llama la atención, es el significado de cada movimiento en cada instante de la danza y no sólo la estética del fluir de las figuras.
Criiinasiito de Triana, ay mi mare que arte tenía...y esas gopis, pedazo gitanas de bandera :), pastorcillas que en vez de aburrirse mirando un bebé...
Pues, a mi siempre me ha llamado la atención la similitud o resonancia visual de los movimientos de los brazos en el baile flamenco en estas danzas orientales. O viceversa, claro.🤗