top of page
Foto del escritoraranhur

Cap. 2. 15 - Un pajarillo en su jaula dorada

. ..Sus ojos eran brillantes y su expresión tierna. Estaba llena de vida, aunque siempre parecía a punto de alzar el vuelo.



Si al leer el capítulo, te sientes un poco perdido con los personajes, aquí tienes un resumen. Y si no recuerdas alguna palabra, o quieres refrescar la memoria, echa un vistazo al glosario. 


 

Apa: hermana


Tota: cotorra


Chowk: Mercado en un cruce de calles.


Rajsh -en persa: رخش‎ = Luminoso-

Es un semental mitológico, el valiente y fiel corcel del héroe Rostám en la epopeya nacional persa, Shah-nameh, del poeta Ferdousi de Tus en el s. X.

El color de Rajsh es descrito como "hojas de rosa que se han esparcido sobre un suelo de azafrán" y Rostám lo ve por primera vez entre las manadas de caballos traídos de Zabulistán y Kabul. En este primer encuentro, Rajsh es descrito como un poderoso potro con el pecho y los hombros de un león y con la fuerza de un elefante.

Inteligente y cuya lealtad es legendaria. Nadie más que Rostám monta a Rajsh, y Rajsh no reconoce a nadie más que a Rostám.

Su valor es tan grande que el poeta lo considera tan valioso como el mismísimo reino de Iran.



Rostám héroe mítico persa 

En el Shah-nameh de Ferdousí, Rostám es el gran héroe de la epopeya al estar involucrado en numerosas historias, siendo algunas de ellas las más populares, y tal vez entre las mejor elaboradas, de la obra.

De acuerdo a la mitología persa, el parto de Rudaba, madre de Rostám, se prolongó debido al tamaño extraordinario del bebé. Zal, su esposo, estaba seguro de que su mujer moriría en el parto, así que decidió llamar al Simurgh .

La historia más famosa y popular de Rostám en el Shah-nameh es aquella en la cual mata a su propio hijo Sohrab. Ambos combaten sin saber su identidad, y tras haber herido a su hijo sostienen una conversación final en la cual ambos se dan cuenta de que eran padre e hijo.


Simurgh 

Es una criatura voladora de carácter mítico y benevolente perteneciente a la mitología irania.

Se considera que es tan vieja que ha presenciado la destrucción del mundo en tres ocasiones. Con una existencia tan prolongada, el Simurgh ha sido capaz de adquirir una gran sabiduría, hasta el punto que llegó a acumular todo el conocimiento atesorado durante todas las edades en las que vivió. Encarna la unión entre el cielo y la tierra, actuando como mediador y mensajero entre ambos.


Anidaba gracias a una planta mítica, Hōm (Avestan: Haoma) el Árbol de la Vida, que está plantado en medio de un profundísimo mar de la mitología zoroástrica (el Vourukasha).

Se consideraba que tenía tal poder curativo que llegó a ser considerada como la planta que todo lo cura además de lograr que las semillas de todas las plantas existentes se depositaran en él.


Cuando el Simurgh alzaba el vuelo, las hojas del mítico árbol se sacudían, permitiendo que todas las semillas flotaran alrededor del mundo, llegando a todas partes gracias a la divinidad de los Vientos y a la de las Lluvias.


El pasaje más conocido en el que se alude al Simurg forma parte del poema épico de Ferdousí, el Shāhnāmé (Libro de los Reyes), en donde se describe su relación con el príncipe Zal, un legendario monarca persa. Según el Shāhnāmé, Zal, el hijo de Saam, nació “con una cara como el paraíso, …pero su pelo era el de un anciano." Cuando Saam vio que su hijo era albino, creyendo que había sido engendrado por los demonios, lo abandonó en la montaña mítica Alborz.


El misericordioso Simurgh escuchó los gritos del niño desde la cima, en donde vivía, lo rescató. Zal fue educado con gran sabiduría por el cariñoso Simurgh, pero creció y llegó el momento en que se convirtió en adulto y anheló regresar al mundo de los hombres. Aunque el Simurgh se sumió en la tristeza, le entregó tres plumas de oro para que en caso de necesidad, las quemase y él acudiría en su ayuda.

Al regresar a su reino, Zal se enamoró y se casó con la hermosa Rudaba. El nacimiento de su hijo se presentó muy difícil y complicado. Temiendo la muerte de su esposa, Zal avisó al Simurgh. Éste le enseñó la práctica de la cesárea, lo cual salvó a la madre y al hijo que más tarde se convertiría en Rostám el gran héroe persa.



Shah-namesh o "Libro de los Reyes"



Se considera la creación más importante de la literatura persa – El Shah-namesh, o “Libro de los Reyes”. Es una gran obra poética escrita por el poeta iraní Ferdousí hacia el año 1000 .

Además de su importancia literaria, el Shâh-nameh, escrito en persa, ha sido clave para revivir la lengua persa después de la influencia ejercida por el árabe. Esta obra voluminosa, es considerada por los hablantes de persa como una obra maestra de la literatura, que también recoge la historia de Irán, sus valores culturales, su religión ancestral, el Zoroastrismo, y un sentido profundo de patria. Ferdousí concluye el Shâhnameh en un momento en el cual la independencia nacional se veía amenazada.

Si bien existen varios héroes y heroínas memorables de características clásicas en la obra, el gran protagonista es Irán.


Ferdousi ( Tus 940 -1025)


"Los edificios de la ciudad se deteriorarán

a causa de la lluvia y la luz del Sol."

 "Agradezco a este gran palacio del verso [El Shah-nameh]

Ya que no puede ser vencido por el viento ni la lluvia"

 "Yo no partiré cuando concluya mi vida,

Permaneceré en la semilla de la lengua persa"







10 visualizaciones3 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

3 commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
ocaraf
13 févr.
Noté 5 étoiles sur 5.

Estas son las lecturas que una y otra vez me llevan a preguntarme: ¡¿como es posible que nadie nunca me hablase de esto ni que en ningún lugar me cruzase con ello...?

J'aime
aranhur
aranhur
13 févr.
En réponse à

Exactamente eso es lo que pensé, como es que nunca oí nada....

J'aime

danfara
danfara
12 févr.

Ala que interesante estos persas, durante el siglo X, y nuestro nuevo amigo el pájaro sabio y cariloso

J'aime
bottom of page