Cuando llegó su Alteza el rajá de Mahr, estaba menos borracho que de costumbre pero enseguida puso remedio a la situación.
Si al leer el capítulo, te sientes un poco perdido con los personajes, aquí tienes un resumen.
Y si no recuerdas alguna palabra, o quieres refrescar la memoria, echa un vistazo al glosario.
Residente: título diplomático
Un “residente” es un oficial gubernamental al que se le solicita que acepte residir de manera permanente en otro país. Es un representante de su gobierno y oficialmente cuenta con funciones diplomáticas que se consideran a menudo una forma de gobierno indirecto. Posiciones similares podían conllevar títulos alternativos como los de agente político o comisionado residente.
Algunos representantes de las potencias coloniales europeas, aunque en teoría diplomáticos, ejercían en la práctica grados más o menos palpables de gobierno indirecto. Incluso eran antiguos oficiales militares en vez de diplomáticos de carrera y residían en pequeños protectorados y estados tributarios donde actuaban como consejeros políticos de los gobernantes. Un residente de confianza podía incluso llegar a convertirse en primer ministro de facto del gobierno nativo. En otros aspectos actuaban como embajadores de su propio gobierno pero a un nivel inferior, dado que las naciones occidentales consideraban inferiores incluso a los más grandes y ricos estados nativos, como para contemplar una embajada.
En vez de limitarse a ser el representante ante un solo gobierno el residente podía ser asignado a más de un estado nativo o a un agrupamiento de estados decidido por la potencia europea según su conveniencia. Esto podía dar origen en ocasiones a una unidad geográfica artificial como la Residencia británica del Golfo Pérsico o las subdivisiones del Imperio británico en la India.
El papel real de un residente variaba enormemente dependiendo de las relaciones entre bastidores de las dos partes e incluso de las personalidades del residente y los gobernantes. Algunos residentes eran poco más que observadores y diplomáticos, a otros se les consideraba la "cara del opresor" y recibían un trato hostil y otros se ganaron la confianza del gobernante hasta el punto de poder ejercer una enorme influencia.
Tamásico: la cualidad de tamas - (lit: oscuridad) es uno de los tres gunas.
La filosofía hindú, considera que todo y todos estamos hechos de distintas proporciones de estas tres cualidades. A lo largo del Bhagavad Gita, de la mano de Lord Krishna se explica la naturaleza de los gunas y como tratar con ellos.
Tamas es la cualidad de la inercia, la inactividad, la pereza, la resistencia, la indiferencia, la ignorancia, la destrucción.
Es la energía más lenta, más pesada como una piedra o un bloque de tierra. Carece de la pasión creativa de rajas y del brillo de la iluminación de sattva, los otros dos gunas.
La cualidad de Tamas, es esencial para el descanso, y el silencio, es responsable del sueño. Por lo que es imprescindible para la relajación. También proporciona estabilidad y enraizamiento.
Aíd al Fitr, Fiesta del Fin del Ayuno
Aíd o Eid, significa celebración y Aid al Fithr, el festival de la ruptura del ayuno.
El calendario religioso musulmán se rige por un calendario lunar de 12 meses, de 30 o 29 días.
El día musulmán comienza con la caída del sol, y el mes empieza unos dos días después de la luna nueva, cuando comienza a verse el creciente lunar.
Ramadan es el nombre del noveno mes, el mes del ayuno, y cuando termina este mes, en la luna nueva correspondiente se celebra el Aid al Fitr, la ruptura del ayuno.
Ilustraciones de Chughtai
Interesantísimo lo de los 3 gunas y el enfoque que le dan al Tamas.
Delicioso el cuadro de Chughtai. Un descubrimiento.😍