La anciana señora Tandon y la señora de Mahesh Kapoor intercambiaron una mirada.
Si al leer el capítulo, te sientes un poco perdido con los personajes, aquí tienes un resumen. Y si no recuerdas alguna palabra, o quieres refrescar la
memoria, echa un vistazo al glosario.
Samadhina समधिन: suegra (o tía política, etc.) del hijo o la hija
Mathri मठरी, es un tipo de galletita rajasthaní. Lo que fue un manjar exquisito, actualmente, se encuentra en casi todas las tiendas de dulces de la India. Debe su origen a la necesitad de comida que fuera comestible durante días, en especial para los viajes.
Se guardan en grandes tarros a temperatura ambiente. Se sirve con mango, chili, o limón en conserva junto con el té.
Mango pickle: mango en conserva ácida, o encurtido.
Deliciosa combinación de mangos frescos, especias selectas y chiles. Este condimento tiene un nivel de picante medio y es ideal para mezclar con tus platos o para acompañar las galletitas. El mango aporta el sabor dulce.
Karela: melón amargo
El fruto, de forma oblonga, tiene una peculiar superficie verrugosa. La pulpa, blanca y jugosa, forma una capa relativamente delgada alrededor de la cavidad central hueca, donde se encuentran las numerosas semillas planas; de color blanco las inmaduras y rojo brillante en la madurez, con arilos comestibles.
El fruto se suele consumir verde o en la primera etapa de maduración cuando la pulpa tiene una textura crujiente y acuosa —bastante similar al pepino, o chayota— aunque con sabor amargo. Cuando está completamente madura la pulpa es de color anaranjado y de consistencia blanda.
Sundara kanda : सुन्दरकाण्ड – lit. : “capítulo hermoso”
Es el quinto libro del Ramayana. Es el único capítulo en que el protagonista no es Rama, sino Hanuman, enfatizando su fuerza, generosidad y devoción a Rama. El Sundara Kanda forma el corazón del Ramayana de Valmiki y consiste en un detallado y vívido relato de las aventuras de Hanuman. Después de saber dónde está Sita, Hanuman asume una forma gigantesca y da un salto colosal a través del océano hasta Lanka, tras derrotar a Surasa, la Madre de los Nagas y Simhika, que es enviada por los Devatas, Hanuman encuentra a Sita en Ashok Vatika, la cueva donde se había refugiado por no estar en el palacio de Ravana.
Hanuman se presenta ante ella y la tranquiliza, dándole el anillo del sello de Rama como señal de buena fe. Se ofrece a llevar a Sita de vuelta a Rama, pero ella se niega, reacia a dejarse rescatar por alguien que no fuera su marido. Dice que el propio Rama debe venir y vengar el insulto de su secuestro. Hanuman entonces causa estragos en Lanka destruyendo árboles y edificios, y matando a los guerreros de Ravana. Se deja capturar para ser llevado ante Ravana, dándole una valiente charla para que libere a Sita. Es condenado y prenden fuego a su cola, pero escapa de sus ataduras y, saltando de tejado en tejado, incendia la ciudadela del rey demonio Ravana y con un gigantesco salto vuelve de la isla.
Paara - Juz - lit: parte - (Paara en Irán y subcontinente indio).
Es una de las treinta partes de longitud variada en la que se divide el Corán. Estas divisiones no tienen relevancia en el significado del libro, de forma que se puede empezar por cualquier parte. En la Edad Media, cuando era demasiado caro para la mayoría de los musulmanes comprar un manuscrito, existían copias del Corán en las mezquitas accesibles para la gente; esas copias a menudo se componían de una serie de treinta partes. Algunos usaban esas divisiones para facilitar la lectura recitada del Corán durante un mes.
Bhayan –
Los cánticos bhayan están relacionados con la práctica del bhakti: devoción dirigida a Dios. Normalmente están escritas en lenguaje lírico, en el que se expresan emociones de amor por una divinidad, tanto por un dios o diosa en particular como por varias divinidades. Muchos bhayan describen los diferentes nombres y aspectos de una deidad.
“Cantando bhayan, repitiendo plegarias o mantras, se purifica la atmósfera del hogar. Al cantar con sentimiento os colmáis a vosotros y colmáis el entorno con las energías más sutiles y elevadas. Los cantos de bhayans expresan las verdaderas cualidades de la Divinidad en sus muchos aspectos y formas. De manera que el cantar bhayans con regularidad crea un estado mental en el que canta, con lo cual, durante un breve lapso, la persona olvida el mundo, sus dificultades y confusión y se sumerge en pensamientos superiores. En tal estado, es posible que una persona pueda sentir el gozo supremo y la profunda paz mental en su interior. Cantando los nombres divinos, los pensamientos de la mente se purifican. Una mente pura con pensamientos puros ayuda al medio ambiente próximo y derrama en la sociedad vibraciones de verdad, luz y amor puro. Por el contrario, la música que incita al sexo, violencia y al deseo llena al que la escucha con ese contenido y ese mensaje. Tal música estimula y alienta a la mente a hundirse en un nivel vibracional inferior”.
Swami Premananda
Puya Ritual religioso realizado en una amplia variedad de ocasiones para presentar respeto a una o más deidades. Se hacen ofrendas a la imagen o murti (estatua) de arroz, flores, velas, incienso… Se pueden ofrecer sahumerios (haciendo círculos en el aire), lámparas con mechas de ghi encendidas, agua: utilizando una caracola como recipiente, flores aromáticas, viento con un abanico…
Ramlila – lit: “la obra de Rama”–
Esta escenificación del Ramayana se basa en el Ramacharitmanas, una de las formas narrativas más populares en el norte del país. Este texto sagrado dedicado a la gloria de Rama, el héroe del Ramayana, fue compuesto por Tulsidas en el siglo XVI en un dialecto del hindi para poner la epopeya sánscrita al alcance de todos. La mayoría de los Ramlilas narran episodios tomados del Ramacharitmanas a través una serie de representaciones que duran de diez a doce días, pero algunos, como el Ramnagar, pueden durar un mes entero.
Las fiestas se organizan en cada población, ciudad y aldea durante la temporada del festival de Dussehra, para celebrar el retorno de Rama del exilio. Ramlila evoca la batalla entre Rama y Ravana y consiste en una serie de diálogos entre dioses, sabios y fieles. Se invita a la audiencia a cantar y participar en la narración.
El Ramlila reúne a toda la población, sin distinción de castas, religión o edad. Todos los aldeanos participan espontáneamente, desempeñando papeles o participando en una variedad de actividades conexas, como la confección de máscaras y trajes, y la preparación del maquillaje, efigies e iluminación.
Que tendrá el ramayana, aparte de hanuman?
Impresionante menú: mango, karela y olimpo induista (no estoy preparado personalmente, pero es seductor) 😀