De pie a la puerta del auditorio se arreglaron el pelo las unas a las otras charlando excitadas. Después en un animado destello de color entraron en el vestíbulo.
Si al leer el capítulo, te sientes un poco perdido con los personajes, aquí tienes un resumen.
Y si no recuerdas alguna palabra, o quieres refrescar la memoria, echa un vistazo al glosario.
Bharatendu Harishchandra (1850-1885)
Poeta, escritor y dramaturgo indio. Se le considera el padre de la literatura y del teatro hindi.
Bajo el pseudónimo de Rasa, escribió demostrando la agonía del pueblo. La pobreza del campo, la explotación inhumana, el malestar de la clase media y la urgente necesidad de que el país progresara. Periodista sin miedo, rechazó la ortodoxia de la época y reveló las maquinaciones de sacerdotes, eruditos y superiores de los monasterios.
Sus agudas descripciones de la explotación llevada a cabo por los británicos, fue especialmente valorada.
Se le concedió el título de “Bharatendu” La luna de la India, en 1880, en reconocimiento por sus servicios como escritor, mecenas y modernizador. Promocionó la continuidad de la tradición recibida y la participación consciente en el mundo moderno. Rechazaba la autoridad de los que preferían la enseñanza occidental sobre las cuestiones religiosas y proponía que se dejara en manos de los eruditos hindús.
Combinó peticiones por el uso de artículos confeccionados en la India con demandas por reemplazar el urdu por el hindi en los tribunales, así como para prohibir el sacrificio del ganado vacuno.
Tauji : Tío paterno
Taiji: La mujer del tío paterno.
Akbar y Birbal.
Son los protagonistas de una larga lista de historias para niños, en los que los personajes del gran emperador mogul Akbar y su ingenioso consejero Birbal, ofrecen todo tipo de moralejas.
Al principio transmitidas oralmente, mas tarde impresos en incontables ediciones de cuentos para niños y finalmente como serie de dibujos animados.
Los personajes están basados en figuras históricas. Birbal “el pensador rápido” fue ministro y comandante, una de “las nueve joyas” del círculo interno del emperador Akbar (1542-1605).
Raga Shrii
Es una raga muy difícil de describir y una de las más complicadas de ejecutar. No puede ser monótona y la complejidad laberíntica da una medida de la astucia musical.
Su mejor hora es el atardecer, y la época el "pre-invierno".
El arquetipo Shrii
La sílaba Shrii, es el segundo sonido más poderoso en la tradición védica. Mientras que “Om” representa la relación del hombre con el mundo espiritual, “Shrii” representa el hombre material. Juntas, representan la totalidad de las aspiraciones humanas.
En la mitología, la sílaba Om, permanece como una deidad caligráfica. Pero, Shrii, queda englobada en la diosa Lakshmi, la dadora de riqueza y prosperidad, consorte del dios Visnú, preservador del universo.
El Shrii Suktam (himno a la diosa Lakshmi) del Rig Veda, se considera el mantra más poderoso para invocar las bendiciones de Lakshmi, dónde se la describe como la Gran Facilitadora de todas las tareas materiales del mundo, y por tanto el símbolo de la mayor eficacia. En su himno, el suplicante ruega por protección ante el hambre y la pobreza, y por la bendición de la fama y la prosperidad.
¿Qué “rasa” o estado de ánimo se atribuye a Shrii?
Shrii es básicamente “vira”, es decir, valiente, heroica. Pero su naturaleza es profundamente meditativa , es la más idónea entre todas las ragas nocturnas para la meditación. Es muy intensa espiritualmente, por lo que sentir la devoción también es dominante. A diferencia de Marwa, que expresa más el deseo. En Marwa, hay un sentimiento de soledad, sientes que falta algo, y finalmente lo consigues, pero en cuanto lo tienes, de nuevo se aleja de ti! Así que Marwa te deja sintiéndote solo.
Cortesía de Ira Landgarten, Nueva York, Noviembre 1999
Valentía meditativa... Mmmm. Habrá que probar! 😀