Todo se debió a que el maharajá Sawaii Jai Singh II de Jaipur era un gran apasionado de las matemáticas y la astronomía, lo que le llevó a adaptar y ampliar los diseños de observatorios anteriores para crear una arquitectura única para la medición astronómica. Jai Sing estaba influido principalmente por la escuela islámica de astronomía y había estudiado la obra de los grandes astrónomos de esta tradición.
Los primeros observatorios griegos y persas contenían elementos que Jai Singh incorporó a sus diseños, pero los instrumentos del Jantar Mantar, son más complejos y a una escala mucho mayor que los anteriores.
Jai Sing construyó 5 observatorios, el primero en Delhi en 1724, después los Ujjain, Benarés y Mathura, el último en terminarse fue el de Jaipur, hacia 1738. Más de 300 años después de su construcción, de los cinco observatorios, todos menos el de Mathura siguen existiendo y están abiertos al público.
Jantar Mantar de Nueva Delhi.
Pensado como el observatorio astronómico más ambicioso del país, a nivel técnico y arquitectónico, se diseñó un complejo de 20 instrumentos monumentales: los yantras para observar la bóveda celeste. De manera que los astrónomos y astrólogos pudieran observar el movimiento de los cuerpos celestes a simple vista, y medir las posiciones de las estrellas y los planetas con mayor precisión.
Los observatorios, o "Jantar Mantars"(instrumentos para calcular), incorporan múltiples construcciones de forma única, cada uno con una función específica para la medición astronómica.
Si tienes curiosidad por ver como eran los instrumentos no dudes en clicar
Estos indios! 🤗