“Brota, y crece, y se expande y deja caer ramas que a su vez se convertirán troncos o se entrelazarán con otras. A veces las ramas mueren. A veces muere el tronco principal, y la estructura se sujeta por los tallos aéreos"
Vikram Seth
Este metaficcional comentario implica que el lento y amplio crecimiento de una entidad que adquiere imponentes dimensiones tanto en tamaño como complejidad en el diseño; sugiere que a través de desvíos y digresiones, el hilo de la narrativa siempre se mantiene en “A Suitable Boy”. No es por mera coincidencia que la metáfora del árbol se utilize por el profesor Durrani, el genio matemático.
El Gran Baniano - Un organismo, mil vidas
Se llama Thimmamma Marrimanu y en 1989 pasó a formar parte del Libro Guinness de los Récords Mundiales por la extensión que ha alcanzado con su copa, pero sobre todo con sus raíces aéreas. Se cree que sus tallos originales ahora están muertos, pero ha podido sobrevivir gracias a todos los demás retoños que con el tiempo han ido cayendo de las ramas al suelo, creando nuevos tallos.
Ésta es la razón por la que los que vienen de lejos pueden creer que se encuentran frente a una agradable arboleda. En realidad, el bosque de troncos que se puede ver es parte de un solo organismo vivo, que respira desde hace más de dos siglos. Se encuentra en el estado de Andra Pradesh, forma parte del jardín botánico de Calcuta.
Si los banianos, en general, se consideran sagrados, Gran Banyan lo es doblemente, dado su desproporcionado tamaño. En el interior hay un pequeño templo donde se puede honrar a las deidades. Imposible dar una edad precisa al árbol; lo cierto es que ya en los informes de viaje del siglo XIX se hablaba de él. Soportó dos terribles tornados que azotaron esta región de la India a fines del siglo XIX, y un hongo que lo enfermó en 1925 .
Dada la importancia naturalista, cultural y religiosa que tiene el Gran Banyan, son 13 las personas que lo cuidan . Sobre todo, tratan de orientar su crecimiento , para que se mantenga alejado del smog de la ciudad del oeste. Actualmente se expande en una superficie de 19.000 metros cuadrados.
El árbol bosque! Que paradójica lección de eternidad en vida. Es como un abuelo de dos siglos que permanece vivo en la vida de sus innumerables nietos, biznietos, tataranietos........................😊