top of page
Foto del escritoraranhur

Cap. 4.5 - El taller del zapatero

Varios hombres y dos muchachos trabajaban en el interior, a la luz del sol que entraba por la puerta y  de  dos bombillas de escasa potencia.



Si al leer el capítulo, te sientes un poco perdido con los personajes, aquí tienes un resumen. Y si no recuerdas alguna palabra, o quieres refrescar la memoria, echa un vistazo al glosario. 





¡Lovely wale aa gaye! - Los de Lovely han llegado.


El ZAPATO BROGUE, del irlandés "brog" (zapato) es un tipo de calzado masculino de corte bajo, acordonado, cuyas decoraciones perforadas en la puntera y en otras partes del zapato le hacen inconfundible.

Su origen se relaciona con el calzado tradicional de los campesinos irlandeses, los cuales, para facilitar el secado del interior de los zapatos, practicaban agujeros en la gruesa piel de la puntera y de las cañetas de éste. Este tipo de calzado se popularizó primero entre guardas forestales y guardabosques y, posteriormente entre los círculos aristocráticos que iban a cazar con ellos. Se empezó a confeccionar con piel cada vez más fina y suave y con un patrón visiblemente más elegante, perdiéndose así la función original del perforado (“brogueing”), quedando como ornamentación.

Comenzó a utilizarse por los ingleses, a finales del siglo XIX, como calzado exclusivamente deportivo. La generalización de su uso llegó en la década de 1930, cuando el Príncipe de Gales (Eduardo VIII ), considerado el hombre más elegante de Europa, acudió a jugar al golf con zapatos “full-brogue”. Podían ser de color blanco combinado con negro o marrón, conocidos como zapatos «de dos tonos».

La mayoría de los brogues que se ven actualmente suelen ser zapatos derby, de cordón abierto, o zapatos Richelieu, de cordón cerrado.  Según las perforaciones, serán:

Los Full brogue o brogue wingtip, una de las variaciones más clásicas del zapato Oxford, son los más conocidos. Este tipo de calzado muestra perforaciones en la puntera, en los laterales de la cordonera y a lo largo de todo el zapato. Visto desde arriba, la forma de las perforaciones se parece a un pájaro con las alas extendidas, de ahí el nombre “wingtip”.

 

En el caso de los Half brogue, las perforaciones únicamente se encuentran en la puntera y en la costura central paralela a la puntera. Por lo general, muestra un mayor grado de formalidad que el brogue completo, pero puede adaptarse a muchos estilos diferentes.


Los Quarter brogue se caracterizan por tener la puntera lisa, con perforaciones únicamente en la costura central. Al igual que los Half-brogue, también pueden mostrar otras marcas en otras partes del zapato. Debido al aspecto más bien elegante de este zapato, suele reservarse para las ocasiones formales.


9 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
danfara
danfara
Jul 20
Rated 5 out of 5 stars.

Que fascinante mundo, creo que esto de los zapatos va a ser muy importante y por lo que dijo aquel hindu de oxford basado en una tienda de zapatos real.

Like
bottom of page