Un poco menos poseído por la rabia, regresó de nuevo a su familiar mundo de política y rivalidades.
Si al leer el capítulo, te sientes un poco perdido con los personajes, aquí tienes un resumen. Y si no recuerdas alguna palabra, o quieres refrescar la memoria, echa un vistazo al glosario.
Deedar - Dilip Kumar - Cap. 2.07
Nargis - Cap. 3.01
Sardar Patel - Cap. 5.01
Maulama Azad - Cap. 3.15
Pandit (Docto) Jawaharlal Nehru - Cap. 4.08
Panditji -- Terminación cariñosa, para "pandita": docto, erudito, título por el que se conocía a Nehru.
Gandhiji - Terminación cariñosa para Gandhi
LOS ESTADOS PRINCIPESCOS
Fue difícil para el Congreso Nacional Indio convencer a los 565 estados principescos de unirse a la India en vez de mantenerse independientes o unirse a Pakistán.
En aquel momento el Congreso no tenía ningún tipo de ejército para presionar. Ni hubiera sido posible usar armas contra sus propios compatriotas, ni aconsejable, ya que la mayoría de los estados principescos tenían sus propio ejército, su propio equipo militar y acuñaban su propia moneda. Constituían el 48% del territorio y el 28% de la población. Eran demasiado poderosos para tratarlos por la fuerza y demasiado difíciles para negociar con ellos.
Dado que la opción militar quedaba descartada, la única vía era la negociación, pero eran reticentes a sentarse a la mesa de negociaciones a menos que el Congreso ejerciera algún tipo de poder, o de influencia y ofreciera algo lucrativo a cambio.
Nehru supo ver que aunque eran reacios a negociar con el Congreso, eran como marionetas para el imperio británico, lo cual significaba el entonces virrey Lord Mountbatten. Así que si el Congreso conseguía poner a Mountbatten de su parte, entonces los 565 estados accederían a la mesa de negociaciones y más tarde a fusionarse con la India.
Nehru y Menon trabajaron en conjunto para convencer a Mountbatten que apoyara una India unida, en oposición a la idea de una India rota y fragmentada que era lo que respaldaba Winston Churchill. Después de que Nehru y Menon le convencieran de que una India dividida provocaría baños de sangre, revueltas y crímenes contra la humanidad, Lord Mountbatten accedió apoyarles a pesar de ir en contra de los deseos de Londres.
También le recordaron a Mountbatten que el Reino Unido tenía una gran deuda con la India, en especial porque más de 200.000 soldados del ejército británico eran indios y que el Congreso Nacional Indio había accedido a apoyar a los británicos, solo si los británicos garantizaban la completa independencia de la India, al acabar la segunda guerra mundial.
Por lo que fue un golpe maestro nombrar al entonces virrey de la India, como gobernador general de la India independiente. Inmediatamente después, los estados principescos se pusieron a la cola para fusionarse con la India.
Nehru junto con Sardar, Menon y Mountbatten decidieron ofrecer una especie de bono por unirse y un salario anual o una bolsa privada a cada uno de los reyes, y a cambio ellos le cederían sus derechos de gobierno y se unirían a la India. Abandonarían su moneda, su derecho al gobierno y su ejercito, por lo que las bolsas privadas tenían que ser de una cantidad considerable. Y eso hicieron entre Nehru Sardar y Menon, evitando que Jinnah (Primer ministro de Pakistan) lograra atraerlos a Pakistán ofreciéndoles oportunidades empresariales.
"En la vorágine de conseguir la independencia, un malvado plan fue ideado por un puñado de poderosos príncipes para no fusionarse ni con India ni con Pakistán. El plan estaba dirigido por el canciller de la cámara de príncipes, el Nawab de Bhopal, que operaba bajo el patronazgo de Jinnah, Lord Wavell y el Primer Ministro británico Winston Churchill. La idea era crear un tercer Dominio llamado Princestan, en el que los 565 estados principescos se mantendrían al margen de los dos países libres y se quedarían fundamentalmente bajo la égida de los salientes británicos. El éxito de tan malévolo plan hubiera hecho vulnerable e inestable a la nación recién independizada. Sin embargo tres personas se plantaron en el camino del nefando plan británico para balcanizar la India. La historia no contada hasta ahora de como Jawaharlal Nehru, Lord Mountbatten y Sardar Patel lucharon contra los gobernantes de los estados principescos para frustrar aquel astuto plan.
CARTAS A LA NACION
En octubre de 1947, dos meses después de que se convirtiera en el primer ministro de la India Independiente, Jawaharlal Nehru escribió la primera de sus quincenales cartas a los jefes de gobierno de los distintos estados/provincias de la nación, tradición que mantuvo hasta diciembre de 1963. Fueron publicadas en cinco volúmenes en la década de los ochenta como “Cartas a los Jefes de Gobierno”
Las cartas cubren un amplio espectro de temas tales como la formación de una nación, el desarrollo económico, la diversidad lingüística, la pluralidad religiosa, gobierno y política exterior.
Nehru las escribió en un tono alternativamente reflexivo y exhortativo, a medio camino entre el discurso público y el privado. A la par que compartía información, también buscaba propiciar un intercambio de puntos de vista más abierto.
“...Querría compartir con ustedes una cierta aprensión que noto creciendo dentro de mí. Siento que la posición relacionada con los grupos minoritarios en la India se está deteriorando… Tenemos que recordar siempre que la India es un estado complejo, complejo de muchas formas, en religión, en costumbres, en idioma, en la manera de vivir, etc.. Un intento del grupo mayoritario por imponerse a los otros solo conducirá a conflictos internos, que son tan malos como los externos. El problema básico para nosotros en la India de hoy es construir una India unida en el sentido concreto e interno de la palabra, que es, una integración psicológica de nuestro pueblo…"
CODIGO FAMILIAR HINDU - Leyes sobre el matrimonio
Se denominan así un conjunto de leyes que se implantaron en la década de los 50, para codificar y reformar la Ley Hindú Personal en la India, aboliendo la ley religiosa en favor del código civil.
Bajo el gobierno de Nehru, el Parlamento indio llevó a cabo muchos cambios jurídicos para penalizar la discriminación por castas y aumentar los derechos legales y libertad social de las mujeres. Esa codificación era necesaria para unificar la comunidad hindú, que sería una de las primeras etapas para unificar la nación.
Consiguieron implementar La Ley del Matrimonio, la Ley de Sucesión, La Ley de Adopción, y la de Protección a las minorías. En especial la ley del Matrimonio permitía a los musulmanes casarse bajo ella y beneficiaba en especial a las mujeres, que no tenían derechos en el anterior código personal. Según esta ley, la poligamia era ilegal y las herencias y sucesiones se regularían bajo la ley India de Sucesión, en vez de por la ley musulmana. El divorcio se regularía por el código civil, y la manutención de una esposa divorciada seguiría las reglas establecidas en dicho código.
Nehru y su madre
NOTA BIOGRÁFICA
Nehru describió su infancia como “tranquila y protegida”. Creció en un ambiente privilegiado. Su educación corrió a cargo de institutrices y tutores. Influido por las enseñanzas del teósofo irlandés T.Brooks, Nehru se interesó por la ciencia y la teosofía. Una amiga de la familia, Annie Besant le inició en la Sociedad Teosófica a los 13 años. Sin embargo su interés no duró mucho y dejó la sociedad poco después de que Brooks dejara de ser su tutor. Pero le indujo a estudiar las escrituras hindú y budistas, impulso que culminaría con su libro “The Discovery of India”.
mi comentario lo ha censurado?
Buen trabajo. E impresionante la foto de Nehru con su madre.