Dónde vivir viuda, con pocos medios y cuatro hijos. La primera opción: la casa del padre
Si al leer el capítulo, te sientes un poco perdido con los personajes, aquí tienes un resumen.
Nana: abuelo
EL GANGES
La aparición del río Ganges se remonta a la formación de los Himalayas, que ahora separan la llanura Indogangética de la meseta tibetana. Hace más de 75 millones de años, la parte sur de Gondwana comenzó a fragmentarse debido a los movimientos internos de la Tierra. El proceso continuó durante poco más de 25 millones de años, dejando al subcontinente indio separado sobre la placa Índica. Esta comenzó a moverse al norte, y hace unos 40-55 millones de años chocó con la placa tectónica Euroasiática. El proceso de colisión entre ambas placas dio como resultado la formación de los Himalayas, al hundirse la placa índica bajo la euroasiática.
El Ganges o Ganga, que significa «va, va», o sea, «que se mueve rápidamente»; es un río internacional del subcontinente indio que fluye a través de India y Bangladés.
Su curso de agua, de 2525 km,con una profundidad media de 16 m y máxima de 30 m., nace en los Himalayas occidentales en el estado indio de Uttarakhand, y fluye hacia el sur y al este a través de la llanura gangética de India del Norte. Después de entrar en Bengala Occidental, se divide en dos tributarios: el Hooghly, o Adi Ganga, y el Padma, que fluye a través de Bangladés. Su profundidad media es de 16 m y máxima de 30 m. La desembocadura, a donde llega también el Brahmaputra forma el delta del Ganges, el mayor del mundo. Se le conoce como los Sundarbans "los hermosos bosques".
El Ganges es seguramente el río más sagrado del mundo. Se dice que depositar entre sus aguas las cenizas póstumas permite evitar el ciclo de reencarnaciones. En sus orillas se bañan a diario millones de personas que confían en expiar algún pecado o, simplemente, meditar y purificarse.
Tambien es uno de los diez ríos más contaminantes del planeta.
LA DIOSA GANGES - गंगा
El río Ganges está personificado bajo la forma de una diosa: Maa Ganga (madre Ganges) o Ganga Deví (diosa Ganges). Según la mitología hindú, el dios Brahma creó a la diosa Ganga a partir del sudor que recogió del pie de Vishnú.
Cuenta la leyenda que el rey Sagara tuvo 60 mil hijos. Cierto día, el rey honraba a sus dioses en una ceremonia en la que participaba un majestuoso caballo, su preferido. Pero el dios Indra, molesto y celoso, le robó el caballo y huyó.
El rey Sagara envió en su busca a todos sus hijos, que recorrieron la tierra de extremo a extremo buscando al animal hasta que lo encontraron, en el inframundo, pastando junto a un mendigo. Los hijos del rey Sagara maltrataron al mendigo, suponiendo que era el ladrón, pero aquél levantó la vista y su mirada ardiente convirtió en cenizas en el acto a los 60 mil hijos del rey.
Aquellas almas quedaron vagando sin rumbo, hasta que el rey Bhagiratha rogó al dios Brahma que permitiera intervenir a la diosa Ganga, para que bajara hasta el inframundo y tocara con sus aguas purificadoras las cenizas de los difuntos, permitiéndoles así subir al cielo. Brahma aceptó, pero la diosa Ganga le tenía miedo a las alturas y quería evitar la caída desde el Cielo hasta la Tierra. Así que el dios Shiva decidió ayudar, amortiguando la caída con sus cabellos.
Y Ganga se lanzó desde el cielo a través de los cabellos de Shiva, en el Himalaya, conformando en su caída distintos riachuelos y afluentes.
Sin embargo, esto provocó un tremendo ruido en la zona, justo donde se encontraba meditando el sabio rey Jahnú. Su cólera fue tanta que decidió tragarse todas las aguas del río. Los dioses tuvieron que interceder de nuevo, consiguiendo que el rey Jahnú soltara a la diosa y permitiera continuar su misión.
La diosa Ganga había perdido mucho tiempo, por lo que Bhagiratha se ofreció para llevarla a toda velocidad en su carro mágico, a través de toda India hasta llegar al océano, donde se encontraba la entrada al inframundo y donde pudo por fin liberar las almas de los 60 mil hijos de Sagara, bañando sus cenizas con sus aguas.
River GHAT : graderías enlosadas que descienden hasta la orilla de un río, un estanque o un lago.
El Ganges, que normalmente fluye hacia el sudeste, cambia su curso y durante un tiempo fluye hacia el norte en Benarés. Este rasgo se considerá muy auspicioso y convirtió a la ciudad en el lugar más importante de los baños rituales.
Benares/Vanarasi con sus 88 ghats y la gran cantidad de santuarios, templos y palacios construidos al borde del agua, constituye un lugar único. La mayoría de los ghats fueron construidos después de 1700, cuando la ciudad era parte del Imperio maratha. Muchos ghats están asociados con leyendas o mitologías, mientras que otros son de propiedad privada. Una atracción popular entre los visitantes de la ciudad es un paseo en barco por la mañana en el Ganges recorriendo los ghats.
Creo que ya me voy enterando😂 (lo justo, claro) 😘
muy esclarecedor el mapa