top of page
Foto del escritoraranhur

Cap. 1.9- Recogida

Actualizado: 16 sept 2023


La boda llega a su fin.

 

Si al leer el capítulo, te sientes un poco perdido con los personajes, aquí tienes un resumen.


Paan es una mezcla estimulante de nuez de areca, hoja de betel y cal de conchas, mezclado a veces con tabaco curado y aderezado con clavo de olor, cardamomo, anís, endulzantes u otros ingredientes según el gusto local.




Una de las cosas que más sorprenden al viajar por el sudeste asiático es la costumbre de masticar la hoja de betel, o tal y como es conocido popularmente: el paan.

La primera sorpresa llega nada más poner un pie en la calle y comprobar que el suelo, y en muchos casos también las paredes, están salpicados de manchas rojas. La confirmación se da cuando al dirigirte a cualquier persona recibes como primera respuesta una amplia sonrisa de dientes rojos y negruzcos.

Pero, ¿qué tiene esta planta que la hace tan adictiva? A la planta del betel se le conocen propiedades digestivas y para refrescar el aliento. Este dato es interesante en el caso de que seamos invitados a comer a alguna casa, ya que el betel es servido como muestra de hospitalidad hacia el huésped al final de la comida. Y no debemos rechazarlo, a riesgo de quedar como unos maleducados.


Pero no es esto lo que lo ha hecho tan famoso: el betel tiene también grandes propiedades narcóticas y estimulantes, y por si esto fuera poco, es extremadamente adictivo.


BENEFICIOS del BETEL

1. Previene el cancer bucal, por mantener alto el nivel de ácido absórbico (un antioxidante) en la saliva, al estar continuamente masticando.

2. Masticar paan, requiere un gran esfuerzo lo que estimula la producción de saliva, favoreciendo la digestión.

3.Destruye el mal aliento provocado por las bacterias. Y si se enrollan las hojas con cardamomo y clavo, es un excelente refrescante bucal.

4.El betel, es una buena solución para los que quieran perder peso. No solo ayuda a reducir la grasa corporal sino que cataliza la tasa metabólica en el cuerpo.

5. Cuando se aplica sobre heridas, el betel es un excelente curador.

6. Posee propiedades afrodisiacas, razón por la que se les ofrecen a los recién casados.

7. Se utiliza para tratar verrugas y ampollas, por quitarlas sin dejar cicatrices.

8. Tiene propiedades analgésicas reduciendo el dolor de cabeza y aliviando la tos.




20 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
ocaraf
Sep 17, 2023

Todo, casi siempre, parece proceder de Oriente. Hasta el chicle.

Like
bottom of page