Estaba deslumbrante. Aunque no llegara a cantar....
Si al leer el capítulo, te sientes un poco perdido con los personajes, aquí tienes un resumen. Y si no recuerdas alguna palabra, o quieres refrescar la memoria, echa un vistazo al glosario.
Pallu del sari
La forma más común de ponerse un sari es envolviendo la cintura, y después llevar el extremo suelto de la tela hacia arriba hasta pasarlo por encima del hombro, pero dejando al aire el estómago.
Este extremo es denominado el pallu o pallav. Hay que pasarlo diagonalmente por delante del torso. Se lleva cruzado desde la cadera derecha hacia el hombro izquierdo, con lo que el estómago es parcialmente visible. El extremo largo del pallu que va a la espalda está a menudo muy decorado. El pallu puede quedar suelto o usarse para cubrir la cabeza, o simplemente la nuca, pasándolo por el hombro derecho, o llevarlo en el brazo derecho
Si tienes curiosidad por como se pone un sari
Armonio
A mediados del siglo xix, los misioneros franceses llevaron el armonio de fuelle manual al subcontinente indio. El instrumento se volvió rápidamente popular ya que era portátil, confiable en su entonación y fácil de aprender.
Es un instrumento de teclado en el que el sonido se produce al pasar el aire por una serie de lengüetas metálicas, logrando un timbre similar al de un acordeón. La entrada de aire se produce por medio de un fuelle accionado manualmente por el ejecutante, ya que en la música india, al no basarse en acordes, solo necesita una mano para tocar la melodía, usando la mano libre para activar el fuelle.
Tabla तबला
Es un instrumento de percusión membranófono compuesto por dos unidades: un pequeño tambor de hierro llamado sidda (dayan) y otro más grande llamado dagga (bayan). El sidda se toca con los dedos y palma de la mano derecha, mientras que el dagga se toca con los dedos, palma y muñeca de la mano izquierda (de hecho, dayan significa ‘derecha’ y bayan, ‘izquierda’). Los tambores se acomodan en dos cojines con forma de toroide llamados chutta, hechos de fibra vegetal y envueltos de tela.
Ambos tambores tienen un círculo dentro, en la parte superior, hecho de madera de sándalo o de una pasta especial, llamado shai, shahi o syahi (literalmente ‘tinta’), que tiene un sonido diferente al de otras partes del tambor, lo que permite mayor versatilidad sonora. El syahi también permite producir los complejos armónicos de este tambor.
Sarangi
El sarangui es un instrumento de cuerda frotada, formado por un cuerpo de madera de donde salen tres cuerdas que son tocadas con un arco. Su estructura asemeja a una versión primaria de un violín. Al igual que otros instrumentos de cuerda India, posee, además de las tres cuerdas frotadas, una veintena de cuerdas de alambre que vibran por simpatía produciendo un colorido sonido, rico en armónicos (de ahí su nombre: sa-ranga significa ‘con colores’).
El instrumento se construye de una sola pieza, generalmente de una madera conocida como tun, con una longitud que oscila entre 66 y 69 cm de largo. La tapa de resonancia está hecha de piel de cabra y dentro de la caja del instrumento posee barras armónicas de madera. La sección donde se colocan las clavijas se divide en dos partes: la primera se sitúa en el extremo superior del instrumento y aloja a tres cuerdas hechas de tripa de cabra, que son las encargadas de realizar la melodía cuando se accionan con un arco de pelo de caballo; en la segunda parte, al costado del instrumento, se sitúan las clavijas para afinar hasta treinta y seis cuerdas metálicas que suenan por simpatía (por vibración de las tres cuerdas de tripa).
Con la aparición del armonio surgió un rival que afectó a la utilización del sarangui, ya que ambos acompañaban la música vocal. A pesar de la dificultad de ejecución, el instrumento está considerado entre los más bellos, y versátiles.
Tanpura
La tanpura, tambura o tambora es un instrumento de cuerda pulsada de la , que se usa para mantener sonidos zumbantes constantes. Pertenece a la familia de los laudes de cuello largo.
Está confeccionada con una gran calabaza, que funciona como caja de resonancia, de la que sale un mástil de madera.
Este instrumento ofrece la peculiar y mántrica constancia de su sonido, y durante un concierto es como el faro o punto de referencia que el resto de músicos necesita para no extraviarse en sus largos paseos por estas composiciones libres de partitura.
Durante las interpretaciones el instrumento suele descansar sobre las piernas del músico, que se sienta en el suelo. Éste hace sonar las cuerdas con los dedos índice y corazón de la mano derecha, y con un ciclo rítmico monótono que es independiente de la pulsación de la pieza interpretada.
Zari work
Bordado tradicionalmente en hilo de oro o plata, actualmente se trata de un hilo de algodón o poliester recubierto de un hilo metálico dorado o plateado.
El trabajo de esmaltado en joyería
El esmaltado como forma de decoración, llegó a la India a través de los persas en el siglo XVII. Los marajás se quedaron tan impresionados por el trabajo de los joyeros, que los instaron a abandonar su natal Agra para instalarse en Jaypur.
Famosos por su gusto por la opulencia, lo esmaltaron todo: empuñaduras de dagas, cajas de espadas, juegos de ajedrez, y por supuesto joyas.
Un collar con gemas incrustadas siempre lleva un elaborado trabajo de esmaltado.
En la India, un experto puede evaluar el valor de un collar de diamante fijándose en la calidad del esmaltado en el reverso de la joya.
Entre las piezas de un joyero actual tenemos pendientes de esmeraldas realzados con una ingeniosa doble cara, caprichosos anillos de loros con diminutos lacitos alrededor del cuello. El pico de un lorito es de un rojo tan brillante que se asemeja a un rubí. Para conseguirlo, nos cuenta el joyero, es necesario utilizar materiales de la mas alta calidad como oro de 22,5 quilates, a diferencia del esmaltado francés en el que usan el de ¡18 quilates!, pero claro el resultado no es lo mismo.
aré: exclamación ¡Oh!
adaab: saludo
Es un gesto realizado con la mano que significa respesto y cortesía.
Esta forma alternativa de saludo, al saludo religioso usado solo por los musulmanes, se originó en la India donde la sociedad se caracteriza por una gran pluralidad de creencias. Su uso se generalizó tanto en el norte y centro de la India que ya no se consideró inapropiado contestar al “salaam” con un “adaab” y viceversa, usandose con frecuencia entre los no musulmanes.
El gesto consiste en levantar la mano derecha hacia la cara con la palma mirando hacia dentro de manera que queda delante de los ojos, y la punta de los dedos casi toca la frente.
El uso del Aadab, es especialmente popular en la ciudad india de Hyderabad, donde se ha enfatizado historicamente el pluralismo religioso. El Nizam de la región declaró:
“Hindus y musulmantes son como mis dos ojos…
¿Cómo puedo favorecer un ojo sobre el otro?"
Pulseras de vidrio de Firozabad
Ciudad cercana a Agra en la provincia de Uttar Prades. Es el centro de la industria del vidrio y es famosa por la calidad de sus pulseras y cristalería que produce.
Empezó cuando los artículos de cristal fueron despreciados por la corte de los gobernantes y mandados a un horno llamado “Bhatti”, que utlizaba madera como combustible. En aquella épooca solo se fabricaban pequeñas botellas y pulseras, en muy pequeña cantidad.
MHKHQQQ
Tremendo paquete de documentación. Y el master para ponerse el sari. Otras curiosidades personales... ese armonio de fuelle que parece una acordeón, las pulseras de vidrio que parecen aretes de comida 🤤, y sobre todo la tira de saludos. Qué curioso que el Aadab sea idéntico gesto al primer movimiento del presignarse cristiano... Sin comentarios, vamos.
Yo creo que este no os ha avisado la