top of page
Foto del escritoraranhur

Cap.- 3.09 - Sus manos se tocaron sin querer

Actualizado: 14 abr

...Tenía tantas ganas de ver a Kabir que apartó con fuerza de su cabeza la posibilidad de que no asistiera a la reunión.




Si al leer el capítulo, te sientes un poco perdido con los personajes, aquí tienes un resumen. Y si no recuerdas alguna palabra, o quieres refrescar la memoria, echa un vistazo al glosario. 



Este capítulo tiene un montón de entradas, pero no son necesarias para su lectura.
Las puedes dejar para mas tarde.



PARSI

La primera referencia a los parsis es de 1322, cuando el monje francés Jordanus, se refiere brevemente a su presencia. Posteriormente, el término aparece en los diarios de muchos viajeros europeos, primero franceses y portugueses, más tarde ingleses, todos los cuales utilizaron una versión europeizada de un término aparentemente de la lengua local. En una sentencia judicial de principios del siglo xx  los jueces afirman que "parsi" era también un término utilizado en Irán para referirse a los zoroastrianos.


Del mismo modo que los iraníes utilizaban la palabra "hindú" para referirse a cualquier persona procedente del subcontinente indio, los indios utilizaban "parsi" para referirse a cualquier persona procedente del Gran Irán, independientemente de que fueran realmente personas de etnia persa. Además, si la herencia fuera el único factor en la determinación de la etnicidad, los parsis estarían entre los partos.


En sánscrito significa “el que da limosnas”.


“Estoy orgulloso de mi país, India, por haber producido la espléndida comunidad zoroástrica, pocos en número, pero quizás no igualados en caridad y filantropía y ciertamente no superados.”

Mahatma Gandhi



TRIOLET

Un triolet es un poema con una forma fija compuesto por ocho versos, con dos rimas, en el cual, el primero, el cuarto y el séptimo verso, así como el segundo y el octavo, son idénticos. Generalmente son octosílabos.

El triolet, que también se llamó rondel simple, es de origen francés y aparece por primera vez en el S.XIII.



SAVITRI सावित्री y YAMA

El rey Ashvapati  “Maestro de Caballos” no podía tener hijos, así que durante 18 años hizo penitencias y más de cien mil ofrendas a la diosa Savitri "Luz del Sol”, consorte de Brahma. La diosa complacida se le apareció y le concedió un don. Ashvapati le pidió tener muchos hijos. La diosa sin embargo, le informó que sería bendecido con una hija.

La niña Savitri creció y se convirtió en una hermosa mujer, brillando con tal energía que a menudo se la consideraba una doncella celestial. Tanto que ningún hombre se atrevía a pedir su mano. Por lo que su padre le pidió que fuera ella misma quien lo hiciera y Savitri se embarca en una búsqueda visitando un sinfín de retiros y selvas.

Al regresar, encontró a su padre sentado con el sabio Narada. Le informó que había escogido un príncipe exiliado llamado Satyavan "portador de la verdad”, hijo de un rey ciego llamado Dyumatsena (“ejercito de la luz”); Dyumatsena había sido expulsado de su reino por un enemigo y vivía en el exilio en la selva con su esposa y su hijo. Narada opinaba que Savitri había hecho una mala elección, ya que aunque el príncipe era inteligente, recto, generoso y hermoso, Satyavan estaba destinado a morir al cabo de un año  partir de aquel día. Su padre le suplicó que eligiera otro marido, pero Savitri insistió y finalmente aceptó la elección de su hija. Así que volvió a la selva, donde se casó, y adopta el modo de vida ermitaña. Pero a pesar de su felicidad, no podía olvidar las palabras de Narada. Tres días antes de la fecha fatídica, comenzó un ayuno hasta el día anunciado. Y en ese día acompaña a su esposo a cortar leña al bosque. Al sentirse fatigado debido al ejercicio expresa su deseo de dormir y su esposa le coloca la cabeza sobre su regazo.



Entonces Yama, el dios de la muerte, llega para recoger el alma de Satyavan con su nudo corredizo. Angustiada, Savitri sigue a Yama mientras éste se lleva el alma de su marido. Cuando intenta convencerla para que vuelva, ella le ofrece una serie sucesiva de razones. Primero, le habla del significado de seguir el dharma, en su caso seguir a su marido a dondequiera que fuera, luego le habló de la virtud, de la amistad y de la verdad. Impresionado por la verdad de sus palabras, Yama le ofrece recompensarla con cualquier don excepto la vida de Satvayan. Savitri le pide que le devuelva la vista a su suegro.

Pero continua siguiendo a Yama y le habla de como la amistad con los virtuosos debe dar buenos frutos. Yama admite la verdad de aquello y le concede otro don. En este caso le pide que su suegro recupere su reino y Yama se lo concede. Pero aún así Savitri continua y le habla del deber de los grandes y los buenos de proteger y ayudar a todos los que buscan su ayuda. Y Yama le concedió su tercer don, que su padre tuviera cien hijos.

Incluso después de aquello Savitri no dejo de seguir a Yama y le dijo que los hombres confían en

los honestos; porque la bondad de corazón inspira confianza en todas las criaturas.

Cuando Yama le concedió otro don, Savitri le pidió cien hijos nacidos de ella y de Satvayan. Yama se lo concedió igualmente y le pidió a Savitri que se volviera. Entonces ella le razonó que si no le concedía la vida a su marido, entonces no sería posible que ella fuera la madre de cien hijos bendecidos por Yama. A lo que Yama le concedió la vida de Satyavan, prometiéndole prosperidad y una larga vida. Entonces Savitri retornó a dónde estaba el cuerpo de Satyavan, y levantó su cabeza; y él volvió a la vida, como el que retorna de una estancia en una tierra extraña.





Bestia de GIR -

El estado indio de Gujarat tiene el honor de poseer el último reducto del león asiático. La subespecie panthera leo pérsica, conocida también como león indio o persa lamentablemente en la actualidad sólo vive en la zona de la Selva de Gir.

A finales del S.XIX, después de las múltiples cacerías con la que los príncipes indios obsequiaban a los colonialistas británicos, solo quedaban una docena de leones en  la Selva de Gir, dentro de los terrenos de caza privados del Nawab de Junagarh. Una vez alertado por los virreyes británicos, el nawab creó el santuario en la zona.

El parque como tal, se estableció en 1965, manteniendo un exitoso programa de cría de leones. En 2020, el censo era de 600 leones. Los guardias, son fundamentalmente mujeres de los pueblos de alrededor, que han tomado bajo su cuidado la protección de la zona y la persecución de los cazadores furtivos.



Dadabhai Naoroji (1825 –1917) fue un intelectual parsi, educador, comerciante de algodón, y uno de los primeros líderes políticos indios. Su libro, “Pobreza y gobierno británico en la India”, puso de manifiesto la explotación de los recursos de la India en favor del Reino Unido. Fue Miembro del Parlamento en la Cámara de los Comunes del Reino Unido entre 1892 y 1895.

Nació en el seno de una familia pobre de sacerdotes zoroastristas parsis. Se educó en en Bombay. En 1850, a la temprana edad de 25 años fue nombrado profesor asistente en el mismo colegio, el primer indio en ejercer dicho cargo. Siendo también un Athornan (un sacerdote ordenado), Naoroji en 1851 fundó un grupo con el fin de restaurar la religión zoroástrica a su pureza y simplicidad originales. En 1855 era profesor de matemáticas y filosofía natural en Bombay.

Ese mismo año viajó a Londres para convertirse en socio de la empresa Cama & Co, abriendo una sucursal en Liverpool para la primera empresa india en establecerse en Gran Bretaña. Al cabo de tres años presentó su dimisión por razones éticas. En 1859 creó su propia empresa de comercio de algodón.​ Más tarde fue profesor de idioma guyaratí en el University College de Londres.


En 1867, Naoroji ayudó a crear la East India Association, una de las organizaciones precursoras del Congreso Nacional Indio. También fundó la Asociación Nacional India en Calcuta unos años antes de la fundación del Congreso Nacional Indio en Bombay, con los mismos objetivos y prácticas. Ambos grupos se fusionaron en el Congreso Nacional Indio, y Naoroji fue elegido presidente del mismo en 1886.

Viajó una vez más a Gran Bretaña con el fin de proseguir su implicación política. Elegido Miembro del Parlamento en la Cámara de los Comunes del Reino Unido en representación del Partido Liberal por la circunscripción de Finsbury Central en las elecciones generales de 1892, fue el primer parlamentario indio. Causó un gran revuelo cuando se negó a jurar su cargo sobre la Biblia por no ser cristiano, pero finalmente se resolvió la situación al permitírsele jurarlo en el nombre de Dios sobre su ejemplar del Khordeh Avesta. En el Parlamento participó a favor de la Irish Home Rule, y en los temas relacionados con la vida del pueblo de la India.

En 1906 Naoroji fue elegido nuevamente presidente del Congreso Nacional Indio.


Naoroji es conocido como el Gran Anciano de la India, mentor tanto de Gopal Krishna Gokhale como de Mohandas Gandhi.

Mahatma Gandhi en 1894 le escribía así:

..."Los indios te miran como los niños a su padre. Eso es lo que aquí realmente se siente."





SWARAJ

Swaraj generalmente significa "autogobierno" o "autonomía" (swa-"uno mismo", raj "la regla") pero la palabra por lo general se refiere al concepto de Mahatma Gandhi para la independencia india de la dominación extranjera. Swaraj subraya un tipo de gobierno sin orden jerárquico, sino por el autogobierno a través de los individuos y la construcción de la comunidad. Se focaliza en la descentralización política. El concepto de Gandhi de Swaraj desecha las instituciones británicas políticas, económicas, burocráticas, legales, militares y educativas.. Swaraj garantiza una sociedad sin estado.


Según Gandhi, en general el impacto del estado sobre la sociedad es dañino. Llamaba al estado “la máquina sin alma”. El propósito del estado es ser un instrumento al servicio del pueblo. Sin embargo, Gandhi se temía que un estado moldeado con tales fines finalmente derogaría los derechos de los ciudadanos y se arrogaría el papel de gran protector, y exigiría su total conformidad. Si el conocimiento cercano del funcionamiento del aparato estatal en Sudáfrica y la India fortaleció sus sospechas sobres el estado centralizado, su intima asociación con el Congreso Indio y sus lideres le confirmó sus miedos sobre la corruptora influencia del poder político y su escepticismo sobre la eficacia del sistema de partidos en la política. Su estudio sobre el sistema parlamentario ingles le convenció que la democracia representativa era incapaz de impartir justicia al pueblo.



Bal Gangadhar Tilak (1856 - 1920), fue un periodista, editor, autoridad en los Vedas, estudiante de Sánscrito, matemático, reformador social y político indio, líder del ala extremista del Congreso Nacional Indio y principal figura del sentir nacionalista anterior a Mahatma Gandhi. Fue llamado por el gobierno colonial británico como “El padre del desasosiego indio”​ a quien le fue conferido el título de “Lokmanya” que traduce literalmente "Aceptado por el pueblo como su líder".

Su lema, “Swaraj , es mi derecho de nacimiento", inspiró a millones de indios.

Nació en el seno de una familia brahmán. Su padre fue profesor de escuela y catedrático de Sánscrito que murió cuando Bal tenía 16 años. Estudió derecho en el Deccan College y más tarde fue profesor en varios colegios ingleses antes de convertirse en periodista en 1890.


Tilak, ferviente nacionalista, ayudó a revivir la festividad del Ganapati en 1893 con el fin de provocar el fervor patriótico; inauguró en 1895 el festival Shivaji con el mismo propósito. En 1897, los británicos le encarcelaron por sedición debido a sus críticos artículos. En 1907 organizó una facción extremista dentro del Partido del Congreso, que exigía la completa independencia de la India, fue detenido una vez más por los británicos en 1908 y nuevamente encarcelado, esta vez durante seis años. En 1916, fundó la Liga de autogobierno de toda la India para luchar por su causa. Su defensa de la independencia sólo fue adoptada por el Partido del Congreso después de su muerte. En otros temas, como los intocables o el papel de la mujer, era extremadamente conservador y reacio a que la casta de brahamines perdiera un ápice de poder.


DRAUPADI – DURYODHANA

Yudhishthira y sus cuatro hermanos, los Pandavas, eran los reyes de Indraprastha bajo la soberanía del rey Dhritarashtra. El hijo de Dhritarashtra Duryodhana, que vivía en la capital, estaba siempre envidioso de sus primos y de las riquezas que habían adquirido al construir Indraprastha. Para vengarse de los Pándavas, su tío materno Shakuni ideó un plan para ganar en el juego lo que no podían ganar de otros modos, aporvechándose de que Yudhisthira era un jugador compulsivo.

 

Y eso hicieron, Yudhishthira perdió una por una todas sus riquezas y posesiones. Después de perder todos sus bienes materiales, se jugó uno por uno a sus hermanos y también los perdió. Se puso a sí mismo como prenda, y siguió perdiendo. Los Pandavas eran ahora kaurava-dasá (esclavos de los Kurus). Pero para el malvado Shakuni, la humillación de los Pándavas aún no era completa. Argumentó que Yudhishthira no lo había perdido todo: tenía todavía a su reina Draupadi, y si se la jugaba y ganaba, podría recuperar su reino y sus hermanos.


Yudhishthira cayó en la trampa ante el horror de los presentes y puso a Draupadi como apuesta en la siguiente ronda de dados. El abuelo Bhishma y el gurú Drona se opusieron a esta jugada, argumentando que la reina, al ser una mujer, no se podía jugar a los dados. Sin embargo Yudhishthira ignoró sus consejos y aceptó la apuesta. Duryodhana mandó a su hermano menor Dushasana a traer a Draupadi a la fuerza. Dushasana irrumpió en las habitaciones femeninas. Draupadi estaba menstruando en esos días, y por lo tanto estaba envuelta en una sola pieza de tela. Dushasana la tomó por los cabellos y la arrastró hasta la corte.


En una emotiva apelación ante los varones mayores presentes en el foro, Draupadi repetidamente cuestionó el derecho de Yudhishthira a ponerla en juego, ya que él había perdido su libertad y en consecuencia no podía jugar nada. Pero todos guardaron silencio. Bhishma, el patriarca de la familia Kaurava y formidable guerrero, sólo le dio esta explicación: «El curso de la moralidad es sutil, e incluso los sabios más eruditos de este mundo fallan en entenderlo siempre». Duryodhana entonces ordenó a sus súbditos los Pándavas que se desnudaran a la manera de los dasa. Ellos obedecieron, quitándose las vestimentas superiores.

Todos los Kauravas a coro le ordenaron a Draupadi que se desnudara, como era usual que hiciera una esclava ante su amo. Draupadi se negó. Ante el horror de los presentes, Dushasana trató de desnudar a su prima Draupadi de su sari menstrual. Viendo que sus cinco esposos no la defendían, atados a las rígidas leyes del hinduismo, Draupadi le oró al dios Krishna para que la protegiera.




Dushasana desenrollaba capas y capas de sari, pero Draupadi nunca quedaba desnuda. Finalmente, el cansado Dushasana abandonó la imposible tarea de desnudar a Draupadi.

A la postre, el monarca ciego Dhritarashtra, temeroso de la ira de los Pándavas contra sus hijos, intervino y le ofreció a Draupadi cualquier cosa que quisiera. Draupadi pidió que sus esposos fueran liberados de su esclavitud. Dhritarashtra se lo concedió y restituyó a los Pándavas todo lo que Yudhishthira había perdido en el juego de dados. Después de muchas palabras de reconciliación entre Dhritarashtra y los Pándavas, estos se retiraron a su reino junto con Draupadi y su corte.


Jawāharlāl Nehru जवाहरलाल नेहरू,

(1889 - 1964) fue un nacionalista y político hindú. Fue líder del ala moderada socialista del Congreso Nacional Indio. El primero en ocupar el cargo de primer ministro de la India, desde la independencia del país, ocurrida el 15 de agosto de 1947, hasta su muerte.

Hijo de un brahman de la región de Cachemira, destacado político, dirigente del Congreso Nacional Indio, que trabajó como abogado y notario. Jawaharlal era el mayor de cuatro hermanos; una de sus hermanas, Vijaya Lakshmi Pandit fue la primera mujer en formar parte del gabinete de la India independiente.

Estudió leyes en el Reino Unido. En 1912 regresó a la India, y trabajó algunos años como abogado, profesión por la que no sentía un gran interés.

Alcanzó la presidencia del Congreso Nacional Indio por primera vez en 1929. En 1942 fue encarcelado junto a otros dirigentes durante treinta y dos meses tras el inicio de la campaña de desobediencia civil impulsada por Mahatma Gandhi. Formó el primer gobierno hindú en julio de 1946, con la oposición de la Liga Musulmana, que aspiraba a crear un estado propio, separado de la India y que finalmente se hizo realidad en 1947 .

Como primer ministro llevó a cabo una política exterior de no alineamiento y se convirtió en uno de los fundadores y dirigentes del movimiento de países no alineados, reunidos por primera vez en la llamada Conferencia de Bandung. Reclamó Cachemira a pesar de la oposición de Pakistán, lo que desató la guerra indo-paquistaní de 1947 (1947-1949). Fue derrotado militarmente por la República Popular China en octubre de 1962 en la Guerra Sino-India. A partir de entonces realizó una política de buena vecindad. Ocupó el cargo hasta su muerte, en 1964.



15 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
ocaraf
Apr 14
Rated 5 out of 5 stars.

Una intensa jornada en la historia y la vida de la India / Bharat 😘

Like
bottom of page