top of page
Foto del escritoraranhur

Cap. 5.07 - Saltan chispas

La Cámara estaba cada vez más alterada bajo aquella oratoria, por inapropiada que pudiera ser.



Si al leer el capítulo, te sientes un poco perdido con los personajes, aquí tienes un resumen. Y si no recuerdas alguna palabra, o quieres refrescar la memoria, echa un vistazo al glosario. 




Begum - Del ingl. begum, y este del turco begim, de beg 'señora' e im.

1. f. En la India musulmana, título honorífico, equivalente al de princesa.


Chiitas / chiíes


En el Islam, podemos distinguir dos grandes corrientes: sunismo y chiismo. Un seguidor del Islam es conocido como “musulmán”, mientras que un musulmán que cree que Ali ibn Abi Tálib fue el sucesor del profeta Mahoma es llamado “chía” —forma abreviada de “chíat-u-Ali”, que significa “partidario de Alí”— término que ha sido castellanizado como "chiita" o "chií"


El sunismo constituye aproximadamente el 90% de musulmanes en el mundo. Su nombre proviene de la palabra sunna (‘tradición’ en árabe), que alude a las enseñanzas y dichos de Mahoma. Por su parte, el chiísmo representa al 10% restante. Su denominación procede del término chía (‘partido’ o ‘facción’), que se refiere a los seguidores de Alí, primo y yerno del Profeta y primer líder chiita.

La principal disputa entre suníes y chiíes surgió a la muerte de Mahoma, en el año 632. El sunismo defendía que el líder de la religión islámica debía ser elegido por la mayoría de la comunidad musulmana. Por el contrario, el chiísmo sostenía que el heredero debía ser alguien que perteneciera al linaje familiar del Profeta, empezando por Alí.

Ali Ibn Abi Tálib murió asesinado como resultado de las guerras civiles que marcaron su califato, a sus hijos, Hassan y Hussein, se les negó lo que ellos consideraban su derecho legítimo de sucederlo. Se cree que Hassan fue envenenado por Muawiyah, el primer califa de la dinastía Umayyad (Omeya), mientras que su hermano Hussein murió en el campo de batalla.

Existen diferencias doctrinales como el papel de los imanes.

Para los suníes, son simplemente quienes dirigen la oración en las mezquitas.

Los chiitas les dan mucha mayor importancia: consideran que los imanes son líderes espirituales infalibles y creen que un imán oculto volverá el día del Juicio Final para gobernar el mundo. Ambas corrientes también difieren en algunos lugares de culto y en el número de momentos del día para rezar.



La Revolución Islámica en Irán de 1979 marcó el comienzo de un régimen teocrático chiita, que actualmente es el centro de el chiismo.

Por otro lado, la guerra en Irak en 2003 también fue un hecho clave. La intervención de Occidente permitió a la mayoría chiita llegar al poder después de años del régimen sunita de Saddam Hussein. Desde entonces, el conflicto entre chiitas y sunitas se intensificó.

Son mayoría en Irán, Irak, Bahréin, Azerbaiyán y, según algunos estimados, en Yemen. Pero también hay importantes comunidades en Afganistán, India, Kuwait, Líbano, Pakistán, Qatar, Siria, Turquía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.



Suníes o sunitas

Se desarrollaron en torno al gobernador de Siria Muawiya, que formará la primera gran dinastía hereditaria del Islam, los Omeya. Para este grupo ortodoxo, el califa debe ser árabe y miembro de la tribu del profeta (Quarays o Quraish).

La tradición sunita, tiene su máxima expresión en Arabia Saudita.

El salafismo es un movimiento radical sunita del que forman parte organizaciones terroristas como los talibanes, Al Qaeda o el Daesh, también llamado Estado Islámico o ISIS. Estas organizaciones comparten una corriente salafista yihadista.




16 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
ocaraf
Nov 13
Rated 5 out of 5 stars.

Tremenda sesión parlamentaria. Ufff😴

Like
bottom of page